Elabora tu propia horchata
Elabora horchata en casa
Ingredientes
- 250 gr. de chufas
- 150 gr. de azúcar (cantidad opcional según lo dulce que la quieras)
- 1 litro de agua mineral
Canela (opcional)
Elaboración
Lo primero es lavar bien las chufas, y ponerlas a remojo, para que se hidraten y esponjen. Hay que tenerlas en remojo en agua fresca unas 8 horas y cambiar el agua varias veces de vez en cuando para eliminar las impurezas.
Pasado este tiempo tira el agua, lava bien bajo el grifo y escurre las chufas, ponlas en un recipiente con medio litro de agua mineral y azúcar y empieza a triturarlas poco a poco con la batidora o picadora, durante unos minutos, picándolas lo máximo posible.
Poco a poco irá saliendo la leche de la chufa.
A continuación pasa el líquido por un colador de malla fina apretando bien fuerte, para dos cosas: retirar bien las impurezas y exprimir un poco más las chufas. Seguidamente mete los restos que te quedan en una gasa o servilleta muy fina y aprieta bien para filtrar todo el jugo, hasta la más mínima gota. Es una labor pesada y requiere de paciencia.
La horchata resultante deberá ser filtrada de nuevo, por el colador esa vez cubierto con una gasa nueva y repetir el paso anterior. Tampoco te obsesiones, la horchata natural siempre presenta un poso por mínimo que este sea.
Después añadimos el resto del agua al recipiente y mezclamos enérgicamente. Lo metemos en la nevera un par de horas para que esté bien fresquita hasta el momento de servir. La horchata se debe servir muy fría, en vaso alto. Si quieres incluso puedes ponerla en el congelador unos minutos antes de bebértela. Y recuerda moverla bien antes de servir.
Y nada más, a disfrutar !!
Aquí puedes comprar chufas para hacer horchata.