TRABAJO CON NOSOTROS →

¿Qué es la Chufa?

La chufa es un tubérculo

El nombre científico es CYPERS ESCULENTUS L. Es una hierba perenne perteneciente a la familia de las Ciperáceas con rizomas delgados hinchados localmente en tubérculos subglobosos denominados “chufas”.

En España su hábitat se centra en zonas arenosas húmedas del litoral mediterráneo, siendo cultivada en Valencia y localidades próximas como Alboraya y Almácera.

El cultivo se adapta mejor a suelos franco-arenosos de textura suelta.

Parece haber sido introducida en Europa por los árabes en la Edad media tras su expansión por el norte de África. Su cultivo, no obstante se remonta a la época de los egipcios.

Se han encontrado tubérculos en tumbas egipcias de la XII dinastía, y son citados como alimento muy preciado y símbolo frecuente en la escritura jeroglífica del Alto Egipto. En España, se han identificado como perteneciente al género Cyperus, tubérculos carbonizados encontrado en la sepultura número 70 de la necróplis ibérica de Coimbra del Barranco Ancho en Jumilla, Murcia.

En castellano es conocida por multitud de nombres como el de chufa, cotufa astañuela, juncia avellanada o juncia comestible.

Su nombre deriva del griego kypeiros, rizoma comestible, término derivado a su vez de kypris, nombre que se daba a la diosa Afrodita en Chipre, y otorgado por las supuestas propiedades afrodisiacas de esta planta. En el lenguaje de las flores la juncia o chufa significa deseo.

En España, y fundamentalmente en la provincia de Valencia, la chufa se cultiva como segunda cosecha dentro de la rotación de cultivos del campo. Los tubérculos de Cypers esculentus L. pueden resistir el frío, pero el desarrollo de la parte aérea de la planta es claramente estival. Además, la brotación requiere temperaturas superiores a los 12ºC.

Por ello, la siembra se realiza en Valencia desde mediados de Marzo hasta principios de Junio.

El cultivo se adapta mejor a suelos franco-arenosos de textura suelta.

El número de riegos varía con la climatología y tipo de plantación utilizado, oscilando entre 10 y 15 riegos en total, dependiendo de las condiciones climáticas de cada campaña.

El número de riegos varía con la climatología y tipo de plantación utilizado.
ES